La caída del cabello es un inconveniente que preocupa a muchos, si bien la mayoría de veces esta caída está dentro de los parámetros normales, otras veces sobrepasa los límites convirtiéndose en un problema. A esta condición se la llama alopecia, y es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Ahora bien, son varias las causas y tipos de alopecia que hay, por ello en Kaizen Estilistas te hemos preparado la siguiente lista para que resuelvas tus dudas sobre ella y conozcas posibles soluciones

¡Empecemos!

Tipos de alopecia:

  1. Alopecia androgénica o calvicie común

    Este tipo de alopecia está relacionada con los andrógenos (hormonas del hombre) y la genética, por lo que es hereditaria. Es el tipo más común, afecta más a hombres que a mujeres y se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo, aumento de entradas y pérdidas de cabello en la coronilla.

  2. Alopecia difusa

    Este tipo de alopecia surge como consecuencia de enfermedades infecciosas, cambios en la glándula tiroides, y otro tipo de alteraciones en el cuerpo. Se caracteriza por la caída homogénea y visible del cabello por toda la cabeza. Para frenar el foco de origen de esta alopecia es recomendable acudir a la consulta del médico.

  3. Alopecia areata

    Este tipo de alopecia se relaciona con enfermedades autoinmunes que atacan los folículos pilosos impidiendo su correcta producción de cabello, se caracteriza por la caída del vello en una o varias zonas concretas. Del mismo modo que la anterior, es recomendable acudir a un médico para recibir el diagnóstico.

  4. Alopecia cicatricial

    Este tipo de alopecia tiene su origen en las enfermedades de la piel, traumatismos, quemaduras, etc. En este caso, cuando las raíces del vello quedan destruidas la pérdida es irreversible y solo se puede paliar con tratamiento quirúrgico.

  5. Otras causas de alopecia

    Estas no son las únicas causas de la alopecia, también hay otros detonantes que causan la pérdida de cabello, como los siguientes:

    1. Alopecia nerviosa

      Es la que se origina en aquellos momentos en los que sufrimos altos niveles de estrés, nervios o ansiedad.

    2. Alopecia por tracción

      Esta se debe a los looks que estiran y aprietan el cabello, como coletas o moños muy tensos, aunque también puede darse por el uso excesivo de cascos o gorras.

    3. Alopecia seborreica

      Esta causa se origina por una dermatitis seborreica y, aunque puede verse afectada por la genética, suele tener su origen en los nervios o los malos hábitos alimenticios.

Soluciones:

Si bien la alopecia de tipo cicatricial no se puede recuperar con tratamientos no quirúrgicos, los demás tipos de alopecia tienen tratamiento. Es muy importante cuidar las causas que han provocado esta situación acudiendo al dermatólogo. Este es el profesional médico más indicado para hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento más apropiado a cada caso. También puedes evitar la caída del cabello y prolongar el tiempo que este permanece en tu cabeza con tratamientos específicos para ello.

En Kaizen Estilistas tenemos varios productos especializados para que puedas paliar estos problemas, como la línea de productos de Eugène Perma Keratin Force, que contiene proteínas vegetales extraídas del guisante y queratina que estimulan y regeneran desde la raíz, con resultados de crecimiento de hasta 3.000 cabellos en 3 meses.

Finalmente, esperamos que te haya servido de ayuda esta pequeña lista a la hora de descubrir las causas y tipos de alopecia existen y posibles soluciones. Como ya hemos mencionado, puede tener su origen en varios tipos de enfermedades, por lo que te recomendamos acudir a un médico si desconoces su origen. Por otro lado, si quieres trabajar en la reducción de la caída y el fortalecimiento de tu melena, en Kaizen Estilistas estaremos encantados de ayudarte con ello, contacta con nosotros y… ¡nos vemos en nuestro centro!